POONCH, India.- El alto el fuego entre India y Pakistán se mantenía, horas después de que las dos potencias nucleares vecinas se acusaran mutuamente de violar la tregua anunciada la víspera. La frágil tregua se selló el sábado, tras cuatro días de ataques y represalias de ambas partes, que mataron a 60 personas y provocaron la huida de miles. Fue el peor brote de violencia desde el último conflicto abierto entre ambas potencias, en 1999.
El cese “total e inmediato” de las hostilidades fue anunciado por sorpresa por el presidente Donald Trump, tras una “larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos”.
Nueva Delhi e Islamabad confirmaron la información minutos después de que Trump hiciera el anuncio en su red Truth Social.
La escalada entre las dos potencias nucleares hacía temer una guerra abierta. Pero el secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, denunció ayer por la mañana “repetidas violaciones” del alto el fuego y aseguró que sus fuerzas armadas “están dando una respuesta adecuada y apropiada”.
Pakistán, sin embargo, afirmó que “seguía comprometido” con la tregua y que sus fuerzas estaban tratando las violaciones de India con “responsabilidad y moderación”. En las zonas fronterizas de Cachemira administrada por India había confusión. Los habitantes del lado indio de la Línea de Control, frontera de facto de la dividida Cachemira, dicen que el bombardeo paquistaní se reanudó después del anuncio del alto el fuego.
Estados Unidos media en el conflicto entre India y Pakistán, y logra un alto el fuegoLa casa de Bairi Ram, en el pueblo de Kotmaira, quedó en ruinas por los bombardeos y tres de sus búfalos murieron. Hazoor Sheikh, de 46 años, que tiene un comercio en el mercado principal de la ciudad fronteriza india de Poonch, la más castigada durante los combates, fue uno de los primeros en reabrir su tienda ayer. “Por fin, después de días, pudimos dormir tranquilos”, dijo Sheikh. Praveen Donthi, analista del International Crisis Group, se mostró escéptico sobre el acuerdo. “Hay una paz frágil. Es muy precaria”, declaró. “Las relaciones van a seguir siendo hostiles. Seguirá habiendo ataques de baja intensidad, quizás no por parte de las fuerzas armadas, sino de militantes”, añadió.
Atentados
El conflicto empezó con el atentado del 22 de abril en la Cachemira administrada por India en el que murieron 26 turistas, en su mayoría hombres hindúes. India acusa al grupo Lashkar-e-Taiba, con sede en Pakistán, considerado terrorista por Naciones Unidas.
Alarma mundial por la crisis entre India y PakistánEl miércoles, India lanzó misiles contra “campamentos terroristas”. Islamabad respondió con artillería pesada y afirmó haber derribado aviones de combate.
Los grupos armados que actúan en Cachemira han intensificado su actividad desde 2019, cuando el gobierno del primer ministro indio Narendra Modi revocó su autonomía y puso al estado bajo el gobierno directo de Nueva Delhi.